Firmado el preacuerdo del convenio de hostelería de Catalunya

Un convenio que avanza en derechos para los trabajadores y trabajadoras del sector

Ayer 26 de julio, UGT llevó a cabo la firma el preacuerdo del convenio de Hostelería de Catalunya con avances sustanciales en derechos, regulación del tiempo de trabajo, mejoras en el disfrute de los permisos retribuidos y condiciones económicas que suponen una ayuda a las personas trabajadoras que han pasado tiempos difíciles al verse afectados por los ERTEs a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que ha repercutido en su salario.
Además de eso, y no menos importante, damos cobertura en el marco de la negociación colectiva a colectivos que hasta la fecha no tenían marco convencional y se regían por el Estatuto de los Trabajadores o cualquier otro convenio que no recogía la actividad propia o incluso los considerados “falsos autónomos”. En consecuencia, desde UGT nos felicitamos de este preacuerdo que será sometido a ratificación de afiliados y afiliadas y decidirán, en su caso, la firma el próximo día 20 de septiembre de 2022.
El convenio recoge entre otras, las regulaciones y mejoras de las siguientes materias:
  • Vigencia 3 años ( 2022-2024 )
  • Se incluye dentro del ámbito de aplicación del convenio las empresas dedicadas a la restauración moderna , las empresas de reparto de comida y bebida fuera del establecimiento a través de plataformas digitales  y las  cocinas industriales  sin zona de entrega y recogida en el cliente. Esto comporta la inclusión de los puestos de trabajo repartidores y restauración moderna.
  • Se establece un plazo de 30 días previos a la finalización de la excedencia voluntaria para comunicar la incorporación de no tener respuesta escrita por la empresa. Se entenderá que la empresa acepta la incorporación.
  • Se adapta la regulación de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo.
  • Se establece una flexibilidad horaria por acuerdo con la representación legal de los trabajadores dejando sin efecto la imposición de la empresa que permite el Estatuto de los Trabajadores, por tanto, de no existir acuerdo no se podrá aplicar.
  • Por acuerdo con la RLT o en ausencia de ésta con la persona trabajadora las personas con contratos fijo discontinuo podrán disfrutar de sus vacaciones al final de la temporada.
  • El calendario laboral deberá contener al menos: número de días de trabajo, fiestas locales, nacionales y autonómicas, descansos semanales y vacaciones anuales.
  • Equiparación de las parejas de derecho a las de hecho en el disfrute de licencias retribuidas
  • Los permisos retribuidos se iniciarán al día siguiente laboral del hecho causante.
  • Incremento salarial : 4,00% para 2022; 3,00% para 2023 y 2,00% para 2024 con efecto 1 de enero de los respectivos años
  • Externalización adaptar a la actual normativa.
  • Jubilación parcial será un derecho de la persona trabajadora que podrá ejercerlo en el momento que cumpla los criterios para poder acceder a ésta, por tanto, no requerirá acuerdo de la empresa
  • Mantenimiento del texto actual , excepto las expresadas anteriormente.
Todas las trabajadoras y trabajadores del sector han sufrido las graves consecuencias laborales originadas a raíz de la pandemia del cóvido19 y creemos que este convenio es una buena oportunidad de paliar estos efectos y avanzar en materia de derechos laborales y sociales.