Se incumple el Acuerdo Social de horarios comerciales en Barcelona

FeSMC-UGT de Catalunya ha denunciado este hecho y se ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a que obligue a cumplirlo.
Pese a la posición de UGT de Catalunya en contra de la apertura de los domingos en los comercios, se llegó a un acuerdo social sobre este hecho para evitar la aplicación directa de la normativa aprobada por el Partido Popular, que impuso la obligación a los Ayuntamientos de establecer zonas turísticas y, por tanto, cedió la total libertad de horarios comerciales en estas zonas.
El acuerdo social además recoge unas líneas rojas concretas: voluntariado, compensación en forma de dietas, compensación en sábados o descanso de calidad para domingos trabajados y la creación de nuevos puestos de trabajo.
FeSMC-UGT de Catalunya, ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, el incumplimiento de este acuerdo por parte de algunas empresas. Se han llegado a reunir con el Grupo Municipal de ERC del Ayuntamiento de Barcelona y con el director de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya para poner fin a esta situación.
Las acciones tomadas por el sindicato, hasta el momento, sólo han hecho que rectificar a las empresas y se ha decidido denunciar a éstas ante la inspección de trabajo, por su incumplimiento sobre el acuerdo social.
Además, también se ha instado de nuevo al Ayuntamiento para que obligue a cumplir todo lo acordado. Las empresas denunciadas son: FNAC, Zara, Foot Loocker, Adidas, Uniqlo, Massimo Dutti, Celio y Caprabo.