El Govern de Catalunya aprueba de forma definitiva la paga extra al personal de limpieza de los centros sanitarios

Hoy por hoy las organizaciones mayoritarias, UGT y CCOO, desconocen la forma de concretarse esta medida, por lo que consieran necesario conseguir que la Generalitat convoque una reunión entre patronales y sindicatos más representativos con la voluntad de avanzar en el proceso, e identificar a las personas destinatarias, las cantidades y la forma de pago.

El pasado día 22, la Generalitat ha aprobado de forma definitiva  el pago de la paga extra a todos los trabajadores y trabajadoras de limpieza en los centros sanitarios.
Ésta es una paga de justicia social con un sector que a menudo es invisible, y que cae en el clasismo institucional del mismo Govern que hasta ahora le ha dejado fuera tal y como se ha denunciado por parte de los sindicatos en varias ocasiones.
A pesar de acoger esta medida de forma muy positiva, tanto UGT como CCOO queremos ser críticos con la postura del Govern: éste ha canalizado una propuesta que salió del ámbito sindical para explotarla políticamente, dejando a los dos sindicatos mayoritarios al margen en cualquier participación de la configuración de la propuesta aprobada.
Por eso, tanto UGT como CCOO de Catalunya sólo somos conocedores de la cifra del pago (que ascenderá a 450 euros como máximo) y sus tramos.
Hoy por hoy, debe concretarse esta medida y conseguir que la Generalitat convoque una reunión entre patronales y sindicatos más representativos con la voluntad de avanzar en el proceso, identificar a las personas destinatarias, las cantidades y la forma de pago.
Cabe destacar que tanto los trabajadores como las trabajadoras de la limpieza han sido pilares imprescindibles para hacer frente a la COVID-19 y es hora de que las administraciones públicas lo reconozcan.