Huelga indefinida a partir de hoy en los centros de Pansfood del aeropuerto de Barcelona

El comité de empresa de Pansfood en el aeropuerto de BCN convoca huelga indefinida a partir de hoy, 24 de marzo, contra la precarización de las condiciones laborales y económicas del personal de restauración.

Los trabajadores y trabajadoras de la concesión mayoritaria de la hostelería en el Aeropuerto de Barcelona ha acordado convocar huelga indefinida a partir de hoy, 24 de marzo.

AENA ha sacado a concurso las concesiones de restauración del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, dividiendo la actual concesión BCN / 015/08. Los trabajadores y las trabajadoras de la actual concesión de PANSFOOD es un colectivo que trabaja en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto desde hace más de 40 años sin estar adscritos a ningún punto de venta y rotan por todos ellos en ambas terminales indistintamente.

La división de la concesión en varias empresas conlleva una pérdida importante de los derechos laborales, sociales y económicos conseguidos mediante acuerdos y pactos a lo largo de este 40 años con las diferentes concesiones.

Las razones de la huelga son:

  • Pérdida del convenio del sector (Convenio Interprovincial de Hostelería de Cataluña), ya que la nueva empresa quiere aplicar su convenio de empresa, sustancialmente inferior al del sector, lo que conlleva una pérdida de condiciones sociales y económicas.

  • Eliminación y pérdida de la representación sindical, ya que no quieren respetar la actual representación sindical.

  • Falta de garantías en el cumplimiento de los acuerdos de empresa de referencia.

  • Pérdida de condiciones, como el sistema de turnos de trabajo en rotación, autobús de empresa para los trabajadores, fondo social, sistema de calendario de vacaciones en rotación, sistema de calendario anual, tiempo de comer, complemento de ayudantes, cobro de nocturnidad , disfrute del sistema de fiestas abonables y no recuperables, días de vacaciones, percepción económica que se abona para los turnos que no cubre el autobús de empresa, porcentaje de servicios y participación en la venta sin que disminuyan los salarios, complemento de servicio, etc.

  • Que en reunión mantenida con la empresa el 9 de marzo de 2018, la dirección ha confirmado la aplicación de su convenio de empresa y que, por tanto, todos los pactos que teníamos como colectivo quedan sin efecto.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES:

  • 24 de marzo de 2018: de 12 a 13 horas, CONCENTRACIÓN en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, ​​zona de llegadas (La Plaza)

  • 3 de abril de 2018: de 11 a 13 horas, MANIFESTACIÓN desde Av. Diagonal / calle Bruc hasta la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca (Barcelona)

  • 4 de abril de 2018: de 10 a 12 horas, CONCENTRACIÓN en la sede de la empresa PANSFOOD, SA, en la calle Alcalde Barnils, s / n (Sant Cugat del Vallès).

  • 5 de abril de 2018: de 11 a 13 horas, MANIFESTACIÓN desde Las Ramblas (fuente de Canaletes) hasta la plaza de Sant Jaume (Barcelona).