La corporación de prácticos del puerto de Barcelona convoca cuatro jornadas de huelga durante abril

Los días 7, 14, 21 y 28 de abril – Reivindican más seguridad en la navegación y mejoras de jornada y salario.

Los trabajadores y las trabajadoras de Prácticos del Puerto de Barcelona han decidido en asamblea convocar huelga los días 7, 14, 21 y 28 de abril. La convocatoria afecta vigías, personal de flota y servicios, por lo que afectará gravemente la operativa de entrada y salida de barcos del puerto.

La UGT de Cataluña, sindicato mayoritario en la mesa del convenio, denuncia que después de casi año y medio de negociaciones no se ha llegado a ningún acuerdo en puntos tan importantes como la seguridad en la navegación, la jornada o el salario. En la reunión de mediación de ayer en el Departamento del Trabajo tampoco se logró acercar posiciones entre las partes.

Los prácticos del puerto tienen un papel fundamental en las operaciones de atraque y desatraque de buques de gran tamaño. También son los encargados de asesorar al capitán en las maniobras de entrada y salida del puerto.

En cuanto a las reivindicaciones de seguridad en la navegación, el colectivo, que en el Puerto de Barcelona suma una cincuentena de trabajadores y trabajadoras, denuncia que la Capitanía Marítima de Barcelona es la única de todo el Estado que permite que los transbordos en lanchas de uso profesional se hagan únicamente para un patrón, cuando en el resto de puertos estatales los patrones van acompañados siempre de un marinero.