UGT de Catalunya interpone una denuncia contra el Patronato de la Montaña de Montserrat por vulnerar el derecho a huelga

Durante la primera jornada de huelga, el Patronato contrató un servicio sustitutorio de autobuses, lo que conlleva unos servicios mínimos encubiertos. 

Este domingo se cortarán los accesos por carretera a la montaña y tendrá lugar una marcha lenta de subida en Montserrat

El pasado domingo tuvo lugar la primera de las 14 jornadas de paros parciales convocados el mes de junio en el funcionamiento del cremallera de Montserrat y los funiculares de Sant Joan y la Santa Cueva, para denunciar el bloqueo de las negociaciones en el nuevo convenio.

Como es considerado un servicio turístico no esencial, no se han declarado servicios mínimos durante estas paradas. Sin embargo, el pasado domingo el Comité de Empresa detectó estupefacto como un servicio alternativo de autocares sustituía el tráfico habitual del cremallera. Posteriormente, pudo constatar que este servicio fue contratado por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Desde UGT hemos denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, instándola a reconocer que el Patronato ha vulnerado el derecho a huelga. Inspección informó el comité que investigará los hechos y que permanecerá disponible este domingo para actuar en caso de que se repitan los hechos durante la segunda jornada de los paros convocada. Asimismo, se ha convocado una concentración que cortará los accesos por carretera a la montaña de Montserrat (10:30 horas) al inicio de la carretera BP-1121 (desvío de la C-55). Posteriormente tendrá lugar una marcha lenta de subida a Montserrat.

Los paros parciales han sido convocadas para denunciar el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio. En primer lugar, las mejoras que propone FGC al comité no suponen la recuperación de los recortes que los trabajadores sufren desde 2010. Por otra parte, el incumplimiento por parte de la empresa del anterior convenio co- lectivo, que tenía vigencia hasta 2012.

La plantilla, formada por 50 trabajadores, denuncia las desigualdades de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de Montserrat respecto a los trabajadores de las líneas metropolitanas de la misma compañía, y piden a FGC la equiparación de las condiciones del Convenio de Turismo y Montaña con el de la red principal.

El calendario de paros previsto es: 12, 19 y 26 de junio, de 10 a 14h y de 15: 10h a 18: 10h; y los días 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 29 y 30 de junio, de 9:30 a 12: 30h.