Portal de TranspareciaElige UGTLogo de FeSMC-UGT
Lunes, 23/07/2018 15:59h
RSS de Portada
Portada > noticia
CATALUNYA | HOSTELERÍA y TURISMO

UGT firma el preacuerdo del Convenio de Hostelería de Catalunya

El Convenio mejora las condiciones de trabajo en el sector, frena las externalizaciones y recoge incrementos salariales por encima de la media.

16/10/2017 | FeSMC-UGT | Catalunya

Finalmente, la UGT de Cataluña y la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamento Turísticos de Cataluña han firmado el preacuerdo del Convenio Colectivo de Hostelería de Cataluña, que afecta a unos 350.000 trabajadores en temporada alta.

El preacuerdo da estabilidad al sector de hostelería en un momento de incertidumbre política y después de sufrir el pasado mes de agosto un ataque terrorista en el corazón de Barcelona. Hechos que, junto con los ataques injustificables que nuestro sindicato ha tenido que sufrir, han ralentizado la firma del preacuerdo y que, incluso, la han puesto en peligro.

El principio de acuerdo pone freno a las externalizaciones, ya que a partir del segundo año de vigencia las actividades que se externalicen mediante empresas multiservicios deberán abonar el mismo salario y complementos salariales, así como cumplir la jornada anual regulada en el Convenio de Hostelería de Cataluña. Esto consideramos que pondrá fin a las externalizaciones, ya que dejan de tener sentido, porque su finalidad no es otra que tener trabajadores haciendo el mismo trabajo pero cobrando un menor salario.

También regulamos la subrogación en restauración de concesiones administrativas, que hasta ahora se encontraban en el limbo de la legalidad, ya partir de ahora quedan homologadas a la subrogación prevista en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

El texto también recoge el derecho a cobrar el 100% por incapacidad temporal en intervenciones quirúrgicas sin hospitalización y que requieren reposo domiciliario, y se amplía de 13 a 19 días el permiso de acumulación de lactancia.

También acordamos unos incrementos salariales del 1,9% para el año 2017 con efectos 01/01/2017, del 1,9% para el 2018 y del 1,8% para el año 2019 .

Este preacuerdo no recorta ningún derecho de los que disfrutaban hasta ahora los trabajadores y las trabajadoras del sector, ya que en contrapartida accedemos a flexibilizar, adecuar y concretar el premio de vinculación, que a partir del segundo año de vigencia quedará establecido para los trabajadores de 50 años (antes 45 años) y queda exceptuada para tener derecho la causa de dimisión por parte del trabajador. También, con respecto a los dos días de asuntos propios, concretamos que tienen derecho los trabajadores con una antigüedad de 90 días (antes no se determinaba y comportaba problemática, ya que las empresas actuaban aleatoriamente) y equiparemos la manutención de Tarragona a la de Barcelona, ​​respetando como condición más beneficiosa la diferencia existente.

Desde UGT de Cataluña defendemos que es un buen principio de acuerdo, que mejora las condiciones de trabajo en el sector; propicia el final de las externalizaciones, regula la subrogación en restauración de concesiones administrativas, recoge incrementos salariales por encima de la media y, de los más altos hasta la fecha y, finalmente, incorporamos medidas de conciliación.

UGT firma el preacuerdo del Convenio de Hostelería de Catalunya

UGT firma el preacuerdo del Convenio de Hostelería de Catalunya

Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Catalunya FeSMC-UGT . Rambla del Raval 29-35, 4ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt