Portal de Transpareciatoca derechosLogo de FeSMC-UGT
Sábado, 21/04/2018 17:22h
RSS de Portada
Portada > noticia
BARCELONA | HOSTELERÍA-TURISMO

Los trabajadores de la restauración del aeropuerto del Prat (Pansfood) volverán a la huelga durante el verano

Los días 27 de junio, 28 de julio, 11 de agosto y 1 de septiembre.

26/06/2017 | FeSMC-UGT | Catalunya

La plantilla se moviliza contra el concurso de AENA que pretende acabar con la mayor concesión de hostelería del aeropuerto de Barcelona y precarizar las condiciones de la plantilla

El comité de empresa de Pansfood, donde UGT es mayoritaria, ha convocado nuevas jornadas de huelga para exigir a AENA que retire el concurso publicado el pasado 10 de febrero para los establecimientos de hostelería del Aeropuerto de Barcelona - El Prat, entendiendo que el único objetivo de esta empresa pública es acabar con la concesión mayoritaria.

La próxima huelga de 24 horas se ha convocado para el martes, 27 de junio, con una manifestación a partir de las 12 horas desde la Terminal 1 (La Plaza). También se ha convocado huelga los días 28 de julio, 11 de agosto y 1 de septiembre.

Hasta este momento existían seis concesiones en el Aeropuerto de Barcelona. Pansfood es la mayoritaria, con 22 puntos de venta y 400 trabajadores y trabajadoras. Como concesión unida -que no única- ésta ha ofrecido al cliente siempre un servicio de calidad y profesionalidad, con un empleo estable y unas condiciones laborales dignas para la plantilla.

Tras la decisión tomada por AENA quedarán anulados todos los acuerdos laborales, sociales y económicos conseguidos gracias al esfuerzo de los trabajadores y al compromiso con las concesiones y con el cliente. Una decisión tomada en contra de los criterios y consejos de los representantes sindicales, con el único propósito por parte de Aena de sacar el máximo beneficio. Desde UGT denunciamos que una empresa pública como Aena no puede tomar una decisión que priorice la obtención de beneficios a costa de precarizar las condiciones laborales y los derechos de los 400 trabajadores y trabajadoras del Barcelona que trabajan.

De tomarse esta decisión, no sólo afectará a la plantilla, sino también la calidad y la eficacia del servicio que merece el usuario del Aeropuerto de Barcelona. A modo de ejemplo, basta recordar la respuesta que se pudo dar en el mes de julio de 2016 durante el colapso provocado por la compañía Vueling: la existencia de esta concesión mayoritaria permitió dar una respuesta rápida y eficiente , gracias a la movilidad de personal que tiene entre los puntos de venta y ambas terminales. Esta movilidad de los trabajadores entre puntos de venta y terminales en función de las necesidades de los servicios garantiza una adecuación permanente de la plantilla, consolida los procesos de formación continua de los trabajadores y mejora la calidad del empleo a través de su continuidad. Asimismo genera productos de calidad que revierten en el servicio del usuario del aeropuerto, lo que no sucede con las pequeñas concesiones segregadas de la concesión principal, caracterizadas por empleo precario (temporal) y que no garantizan que la calidad sea percibida por usuarios.

La decisión que pretende llevar a cabo Aena supondría:

  • Los sueldos de los trabajadores van ligados a la productividad y recaudación directa de los 22 puntos de venta de las dos terminales del Aeropuerto que forman parte de esta concesión. Dividirla supone una rebaja salarial directa del 30% a todos sus trabajadores.
  • Las pérdidas salariales ligadas a los objetivos de los puntos de venta: será imposible alcanzar los objetivos de recaudación acordados.
  • La estabilidad del empleo es un acuerdo ligado a la unidad de la concesión desde hace más de 20 años. Por esta razón, el 85% de la plantilla media es fija, creando empleo estable, lo que supone también una formación continua y la mejora de la calidad profesional de la plantilla. Y, por tanto, una mejor atención al usuario. Todo esto también se perderá.
  • La plantilla tiene un fondo social ligado a la unidad de la concesión con una aportación económica por parte de las sucesivas empresas concesionarias, que se puede sostener gracias a esta unidad.
  • Los trabajadores y trabajadoras de esta concesión se mueven por todos los puntos de venta de la T1 y la T2 que tiene la concesión, y están en disposición de hacerlo siempre que sea necesario, por lo que no están adscritos a ningún punto de venta en concreto.
  • Pérdida del servicio de bus propio para transportar a la plantilla desde el aeropuerto.
  • En la concesión se aplica el convenio colectivo del sector y todos los acuerdos de mejora que se detallan. Ahora esperamos el descuelgue del convenio.
  • Se perderá el calendario anula de horarios, turnos, vacaciones y fiestas abonables y no recuperables que se aplican para cubrir los turnos y horarios indistintamente en cualquiera de los puntos de venta que pertenecen a la concesión.
  • Será muy difícil asumir que una concesionaria pequeña pueda asumir los acuerdos que Aena tenía con esta, algunos de los cuales tienen más de 30 años de antigüedad, y que se han respetado en las sucesivas concesiones y que sólo pueden ser asumidos gracias a la unidad de la concesión, ya que no todos los puntos de venta perciben la misma cantidad.
  • La división de la concesión crearía una situación de despidos y no respecto a los acuerdos sociales y laborales.
Los trabajadores de la restauración del aeropuerto del Prat (Pansfood) volverán a la huelga durante el verano

Los trabajadores de la restauración del aeropuerto del Prat (Pansfood) volverán a la huelga durante el verano

tú respuesta sindical ya
Catalunya FeSMC-UGT . Rambla del Raval 29-35, 4ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt