Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Domingo, 21/01/2018 13:38h
RSS de Portada
Portada > noticia
CATALUNYA | FERROVIARIO

Ferroviarios de UGT Cataluña asisten al Parlamento Europeo para tratar la problemática de ADIF

25/11/2016 | FeSMC-UGT | Catalunya

Una representación del Sindicato Ferroviario de la UGT de Cataluña-Tarragona, transmitirá en el Parlamento Europeo en Bruselas la problemática surgida en la empresa ADIF en Cataluña, y especialmente en la provincia de Tarragona, ante la Comisión de Transportes Europea y los grupos parlamentarios que han posibilitado este encuentro.

Es conocida la problemática que sufre Cataluña, y concretamente la provincia de Tarragona, donde desde el mes de mayo de 2016, se produce un conflicto abierto entre los trabajadores y la Dirección de ADIF, los motivos de este conflicto surgen para poder dar un servicio de calidad, eficaz y con seguridad, al usuario del ferrocarril, al tiempo cumplir las funciones que los trabajadores tienen encomendadas.

Estas demandas son las siguientes:

  • Falta continuada de plantilla en todas las áreas de servicios, con una oferta de empleo público para este año insuficiente y que no da respuesta a las necesidades de personal para ofrecer un servicio de calidad y garantizar el futuro de la empresa ADIF. La empresa no reconoce las vacantes existentes.
  • Falta de inversiones en infraestructuras para poder garantizar el buen estado de las instalaciones ferroviarias.
  • Detener las externalizaciones de actividades propias de ADIF: mantenimiento de infraestructuras, venta de billetes, realización de maniobras, etc. e internalizar las actividades que supongan un valor añadido a la empresa ADIF.
  • Incumplimiento reiterado del convenio colectivo y normativa laboral, además del deterioro de las condiciones laborales actuales.

Por todo ello, pedimos a la Comisión Europea de Transportes y los parlamentarios europeos que apoyen estas peticiones:

1.- Apoyar y trasladar a la empresa ADIF las reivindicaciones de UGT y el Comité de Empresa de ADIF de: más inversión, más recursos humanos y más seguridad en la Red Ferroviaria en Cataluña, y especialmente en la demarcación de Tarragona.

2.- Trasladar a la empresa ADIF, la necesidad de un nuevo modelo ferroviario de gestión que detenga las privatizaciones y externalizaciones de servicios y actividades encomendadas a la empresa pública ADIF por el Ministerio de Fomento, y que detenga la destrucción de empleo y apueste por inversión en recursos humanos propios suficientes para todas las áreas y actividades ferroviarias.

3.- Trasladar, mediante recomendación o legislando al efecto, la conveniencia de optar por un modelo de gestión del sector ferroviario que utilice como modelo público el holding de empresas públicas ferroviarias situando ADIF y el GRUPO DE EMPRESAS RENFE .

4.- Trasladar este acuerdo a la dirección de la empresa pública ADIF, al Ministerio de Fomento ya todos los parlamentarios y miembros de las comisiones de trabajo del Parlamento Europeo y los parlamentarios españoles.

5.- Trasladar la necesidad de garantizar por ley todas aquellas funciones relacionadas con la seguridad de las circulaciones ferroviarias: las de encargado de tareas, piloto de seguridad, etc., para que sólo puedan ejercer las empresas ferroviarias nombradas por los diferentes gobiernos europeos para velar por su cumplimiento, en el caso de España, por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y se dote de los recursos humanos adecuados como garante de su estricto cumplimiento.

6.- Trasladar a la empresa ADIF la necesidad de negociar con el Comité de Empresa de ADIF para la solución del conflicto motivado por todo lo expuesto.

Ferroviarios de UGT Cataluña asisten al Parlamento Europeo para tratar la problemática de ADIF

Ferroviarios de UGT Cataluña asisten al Parlamento Europeo para tratar la problemática de ADIF

tú respuesta sindical ya
Catalunya FeSMC-UGT . Rambla del Raval 29-35, 4ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt